‘Brand equity’ Construir una marca

Publicado por en nov 9, 2014 en Blog, Negocios digitales

‘Brand equity’ Construir una marca

Construir una marca ‘Brand equity’.

Toda Startup debe regirse por unos principios básicos en su estrategia de empresa.

  1. ¿Dónde estamos? Problema
  2. ¿Dónde queremos estar? Posicionamiento
  3. ¿A quién queremos dirigirnos? Target
  4. ¿Cómo lo vamos a hacer?Estratégia

En éste artículo quiero hablaros sobre el Posicionamiento, y el concepto de construir una marca ‘Brand equity’.

La idea es simple, cada vez que ofrecemos una experiencia mágica a un cliente, invertimos en nuestro valor de marca. Cada vez que hacemos algo que les decepciona o extrae el valor a nuestros usuarios abiertamente, gastan valor de la marca.

En fin, construir una marca, es intentar llegar a la mente de tu consumidor. Hoy, una marca, startup, empresa tiene dos opciones: competir por precio o construir una identidad. La identidad de marca 1.0 buscaba diferencias únicamente de producto, y la 2.0 creaba propuestas basadas en beneficios emocionales y el branding 3.0 crea marcas humanizadas, centradas en los valores y los sueños de las personas, asumiendo también su lado creativo y sus ganas dialogar con ellas

 Algunos ejemplos

Una marca basada en la confianza

Si por ejemplo construimos una marca basada en la confianza, la brand equity será ‘Preservar y potenciar para construir confianza’.

¿cómo podemos construir nuestro valor de marca con esto?Si cada miembro de una startup pregunta esto, cuando nos enfrentamos a un producto o de marketing o ventas, entonces el equipo directivo puede estar tranquilo sabiendo que la compañía está construyendo una ventaja competitiva a largo plazo, una cultura para reclutar un gran talento, una base de clientes leal y un activo de la capitalización valor al negocio . Incluso si no puede medirlo.

Ejemplo la comunidad de marca y Facebook

Existen numerosas comunidades de marca  con la finalidad de aprovechar el potencial de la red social Facebook. Si es vuestro caso o estáis pensando en crearla, es importante que tengáis una actitud de relación con vuestros seguidores, fans, likers, usuarios y/o consumidores, y entender esta herramienta para interactuar con ellos y tener en consideración sus dudas, quejas, inquietudes o deseos, más que para anunciar solamente vuestros productos.

Otros ejemplos

Construir una marca ‘Brand equity’.

 He escogido esta imagen de Interbrand, quien sigue una metodología de valoración de marcas, y constata muy bien esta realidad.

Pensemos un  momento en algunos ejemplos: Apple, google, etc.. BMW o Coca-Cola por la forma de su botella, la tipografía de sus productos, el color, los mensajes juveniles y el sabor, entre otros; la crema Nivea ofrece limpieza para la piel; la galleta oreo por su manera de comer; el desodorante Axe, …

 Conclusiones

Ya deberías ver, lo importante que es el brand equity.

Cómo fundador te enorgullecerás de invertir continuamente en la marca, Brand equity,  y el aumento de la equidad de tu negocio durante largos períodos de tiempo, siempre y cuándo, analices los siguientes KPIs al año de realizar el lanzamiento de tu startup:

  • Conocimiento de marca
  • Consideración de marca
  • Preferencia de marca
  • Ventaja percibida
  • Funcionamiento (si es percibida como user friendly)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *