COPYRIGHT, COPYLEFT y CREATIVE COMMONS

Publicado por en nov 17, 2014 en Ferias y eventos, Tendencias tecnológicas y curiosidades

TIpos de licencias para contenidos digitales

 

  1. COPYRIGHT. A este tipo de licencias normalmente se le llaman licencias con derechos de autor, que consiste en que el autor es dueño de esa obra y la autoridad sobre dicha obra está reservada sobre él y las leyes del pais lo protegen, garantizando ese derecho.
  2. COPYLEFT. El objetivo es garantizar que cada vez que una persona que recibe una copia, pueda usarla,  modificarla y redistribuirla y las versiones derivadas del mismo, eso sí, todas esas copias, versiones y modificaciones siempre requieren del copyleft original, para evitar abusos. Lo más importante, es que el autor, unas veces permite el uso comercial y otras no.
  3. LICENCIAS DE SOFTWARE:
    1. FREEWARE. Utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación y que incluyen su código fuente. Estos no son software libre. Es un programa gratuito pero no es libre. También se este tipo de licencia el autor puede restringir su programa al uso empresarial.
    2. SHAREWARE.  Utilizada para programas que permiten la redistribución. No es un programa gratuito, su utilización es de pago.
    3. SOFTWARE PROPIETARIO. Aquel cuya copia, redistribución o modificación, están prohibidos por su propietario.
    4. SOFTWARE CON DOMINIO PUBLICO. Un software sin copyright.
    5. SOFTWARE COMERCIAL. Software creado por una empresa con el objetivo de lucrar su utilización.
    6. SOFTWARE LIBRE O OPEN SOURCE. Aquel cuya copia, redistribución o modificación, no están prohibidos por su propietario.
      1. GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta su libertad. Puede instalar versiones de GNU (más precisamente, sistemas GNU/Linux) que son completamente software libre.
      2. Puedes consultar más información de opensource en  The Open Source Initiative (OSI)
  4. CREATIVE COMMONS.  Las licencias Creative Commons permiten compartiR y reutilizar las obras  en términos que son flexibles y legales. Creative Commons ofrece una base de seis licencias

Si consultas las razones para usar esta licencia para  los Autores y creadores, que aparecen en su página. verás que es amplia:

  • Los creadores tendrán la satisfacción de ayudar a desarrollar nuevas formas de colaboración.
  • O podrías poner bajo licencia tu obra por puro interés personal.
  • Un estudioso podría querer que sus escritos fueran copiados y compartidos de manera que sus ideas se extendieran por el mundo.
  • Una diseñadora en ciernes podría querer estimular la diseminación de sus dibujos para ayudar a crearse una reputación.
  • Un músico comercial ya asentado podría publicar muestras para estimular el apetito del público por sus otras canciones protegidas totalmente.
  • Una activista política puede querer que su mensaje alcance a la mayor audiencia posible a través de la copia sin limitaciones.

 

licencias-creative-commons

En la web de Creative Commons tenemos una herramienta interactiva que nos ayuda a elegir y generar la licencia para nuestra obra según nuestras necesidades, ademas esta herramienta nos va indicar si la licencia que estamos eligiendo es una licencia de Cultura libre o si no cumple con los requisitos.

creative commons

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *